SERVICIOS EDITORIALES

martes, 8 de junio de 2010

Desde España

¿SABES UNA COSA QUERIDA ESPANYA?

Querida España: quiero manifestarte mi sufrimiento por lo que les haces a los hijos de tus hijos cuando intentan ingresar a tu tierra. No imaginas el dolor que significa para mí ver a mis conciudadanos humillados en tus fronteras. ¿Y sabes una cosa? También recuerdo el sufrimiento de aquellos españoles que tuvieron que dejar tus tierras para buscar acá un futuro mejor. De allí partieron sin estudios, sin dinero, sólo con lo puesto. Y en la Argentina de entonces los recibieron con los brazos abiertos. Y trabajaron, fueron felices, rehicieron su vida. Y tuvieron hijos y nietos. ¿Y sabes?, yo soy uno de ellos. Mis cuatro abuelos partieron de tus costas con apenas un atado de ropa.Y, hoy, a algunos de esos nietos que hacen regresar la sangre de sus antecesores a tus tierras, los encarcelas o los deportas. Pero, ¿sabes una cosa?, si por esas vueltas de la vida, tu actual crisis implica que caigas en desgracia, yo estaré en el puerto, con los brazos abiertos esperando a tus hijos, tan abiertos como los tajos que en mi corazón tengo por tu ingratitud de hoy.

Roberto Cacheiro Frías (carta diario Clarín)


Nota: tanto este texto como "El idioma de la infancia", que se puede ver en el blog de la diariera me llegaron desde Israel. ¡Sí, me los envió una amiga que vive en Israel hace muuuuchos años. ASM.

1 comentario:

  1. Hola a todos y todas, cuantas historias tan tristes que se destapan ahora por la crisis española..., tan tristes como la de mi padre que en el año 36, obligado a venir y a pesar de construir su vida aquí y ser feliz, vivió con morriña de su pueblo y sus afectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar