SERVICIOS EDITORIALES

martes, 21 de septiembre de 2010

DICE MANUEL RIVAS, escritor español, de nosotros, argentinos

ENVIADO POR AÍDA ALVAREZ
Hola, amigos:

Manuel Rivas, escritor gallego de La Coruña, autor de "El lápiz del carpintero", "La lengua de las mariposas", "Los libros arden mal" y otras maravillas. Pudo atravesar la maraña de desinformación de los medios y escribir este texto. (Primero, me pareció largo. Después, no pude tocarle nada. A.S.M.)


Justicia

MANUEL RIVAS 11/09/2010

Hace muy poco, en el 2001, Argentina era un país desahuciado. Si en Europa hoy hablamos de crisis, lo que vivió ese país fue una joda total. Millones de familias perdieron los ahorros. Los viejos que entregaron sus pensiones a fondos privados, animados por los loros del neoliberalismo mágico, se encontraron de repente en la indigencia. La pasta de los más ricos, avisados, emigró como las golondrinas. Los barrios del Gran Buenos Aires se autoorganizaron para dar de comer en ollas populares. Hoy Argentina levanta algo más que la cabeza, pese al mangoneo de una oligarquía prepotente, bendecida por una curia pendiente de exorcismo. Trazos cavernícolas que se prestan, sí, a un paralelismo con la España del Último Día. Sería recomendable que unos y otros viesen Tatuaje, donde se lleva a la escena la vida de Miguel de Molina, el cantor torturado por esbirros de Franco y que encontró refugio en América, con la ayuda de Evita. Por cierto, pocos países en el mundo tienen el pulso cultural que hoy tiene Argentina, donde también se está escribiendo el mejor periodismo literario.

Agarren, si pueden, Frutos extraños, de Leila Guerriero, y Si me querés, quereme transa, el último de Cristian Alarcón. En el renacer después de la ruina, algo habrá tenido que ver la presidenta Cristina Fernández, denostada por la derecha como una bruja. Pocos países en el mundo de hoy han avanzado tanto en el campo de los derechos humanos. No he llegado a esta conclusión por birlibirloque. Lo pienso al salir de un juzgado en Comodoro Py, donde he podido asistir, como un ciudadano cualquiera, al juicio a la plana mayor de la ESMA, el centro de la Armada que la dictadura convirtió en un matadero. Y me ratifico al leer la resolución de la Cámara Federal, que se dispone a investigar el genocidio franquista si no lo hace la Justicia española. Gracias, Argentina.

17 comentarios:

  1. Muy bueno, Ana.
    Yo quedé conmovida ayer por el relato de Pedro Sandoval en 678. ¡Cómo sigue vivo todo lo que dejó esa p... dictadura, y algunos dicen que están podridos de hablar de ella! No puedo imaginarme estar en la mente y los sentimientos de esos chicos...
    Le tiro una "pelotita" a don Anónimo, siguiendo con la polémica del otro día: ¿Cómo le explica al apropiador de un bebé que su proceder no es correcto? ¿Se puede entender la lógica de alguien que obra así? Yo seré medio incapaz, pero no lo comprendo... No entiendo qué intereses pueden gobernarme, qué fanatismo, para actuar de esa manera. Y frente a ellos, las Abuelas, ¿hay alguna duda de quién es el bueno y quién es el malo? ¿Hay algún valor que no se convierta en absoluto al juzgar estos casos, puede haber grises?
    Silvia, la maniquea de Don Torcuato

    ResponderEliminar
  2. Verónica de Pque Centenario22 de septiembre de 2010, 9:59

    Gracias Ana por acercarnos este mensaje de otra radioyente. Reconforta ver que afuera nos miran distinto gracias a todos los cambios y avances culturales que hemos venido construyendo. Y después de haberlo escuchado al juez Garzón, pregunto a España: hasta cuándo no se van a animar a enfrentar su pasado? Mírennos a nosotros, lo que nos ha costado querer mirar hacia adelante olvidando el pasado. No se puede construir una casa empezando por el techo.
    Cariños a todos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Sil, si queres enterarte de como se justifican metete en los comentarios de los lectores de "La Nacion Online"...si queres te lo resumo:
    Cuidar a estos huerfanos y darles una educacion occidental y cristiana para que sean mejores que sus padres (montos, terroristas, zurdos...). Hay que saber escuchar al otro (no justificarlo) para entenderlo. Si lo agredis o te defendes el conflicto no se resuelve jamas. Y resolver el conflicto es extremadamente necesario en nuestro pais. Si no me crees mira los comentarios en este video...(el rencor es una bomba de tiempo)

    http://www.youtube.com/watch?v=4IS2tuXN2kI&feature=player_profilepage

    o abrimos el marulo y aprendemos a comunicarnos o como dijo MLK: we die together as fools

    Saludos

    Anonimo

    ResponderEliminar
  4. Ayyy! que lástima que los argentinos no la veamos así a nuestra bendita Argentina! Con todo lo bueno y lo malo que tenemos cada día la quiero más a mi patria!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo eso te lo entiendo, Anonimo. Y creo que puedo entender las motivaciones de quien lo dice. Pero lo que noto es que no es recíproco. Mirá, por cuestiones laborales me tocó estar en una reunión con uno de estos economistas neoliberales y un montón de gente que lo escuchaba como al oráculo de Delfos. Todo lo que hace el gobierno es política, lo que prentenden ellos, no. Yo los comprendo perfectamente, pero a la inversa no es así. Para ellos lo que hay que hacer es defender los negocios y punto, esa es la única realidad que hay que tener en cuenta. Vos tratás de llegar al fondo de su pensamiento, pero queda ahí. Qué sé yo, volviendo al tema de los represores, si no encontrás una mínima autocrítica, ¿cómo seguís hablando? ¿Ellos comprenden que la "subversión apátrida" venía de 18 años de proscripciones, persecusiones y violencia de arriba que generó esa violencia de abajo? ¿Se distingue entre la situación internacional de los 60/70 y ahora? Yo no lo veo.
    Besos
    Silvia de DT

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Sil. Es asi. Muy pocos tienen la capacidad de ponerse (verdaderamente) en los zapatos del otro. Por eso el mundo esta como esta. El tema es que socialmente solo damos pasos adelante cuando un individuo (o grupo) se aparta del comportamiento estandard y cambia el libreto. Yo no espero reciprocidad en este momento. Lo que si me parece es que hay que entender a la otra parte para encontrar una forma de entrar en su logica y una vez que el dialogo se establecio poder hacerles ver "el otro lado". La mayoria de ellos jamas van a ver el otro lado solos. Pero si uno llega a "sus lideres" y comunicadores sociales...ahi puede haber alguna esperanza de cambio.

    Lo seguro es que a travez de la confrontacion no se llega al cambio...se impone el cambio...y un cambio impuesto no dura. Lo saben ellos y lo sabemos nosotros. Solo necesitamos recordarlo!

    Beso,

    Anonimo
    (Beso anonimo?! eso suena mas interesante que todas las huevadas que acabo de escribir...tengo q cambiar de rubro!)

    ResponderEliminar
  7. LPM!!! Silvia...hoy si que estoy deprimido. Mi filosofia/estrategia coincide con la de Mariano Grondona!!! Es lo peor que me podria haber pasado. Mira lo que escribio en su columna de hoy:"esa persona que llamamos "Kirchner" no es comparable con ninguna otra. Por eso sorprende una y otra vez. Por eso ha gozado hasta ahora del poder de iniciativa. Pero, para oponerse a él con eficacia, no bastaría con reaccionar tardíamente contra cada una de sus transgresiones (...)El único método para neutralizarlo es entenderlo(...) para descubrir recién entonces el antídoto que podría anularlo."

    Voy a tener que revisar mi sistema de creencias...

    Anonimo

    ResponderEliminar
  8. JAJA, Anónimo, lo escuché hoy en 678...
    Y yo que creí entenderte, mirá con lo que venís.
    Busquemos juntos el antídoto para los Grondona. ¿No escucharon lo que dijo de Elisa Carrió? Que tenía algo de Churchill, porque rememoró que el viejo avisaba siempre OJO QUE VIENE HITLER y nadie le daba bolilla. O sea que la Carrió es Churchill y Kirchner es Hitler. Ay Mariano, anda a la p.. que te carrió!!!
    Besos!!
    Silvia de DT

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, hablando de intolerancia hay algún partido político que fuera proscripto por 18 años?, si, aparte de los golpes militares se comprende no?. Alguien vio alguna madre de desaparecido haciendo desaparecer a un militar?.No entiendo cual es el horror de manifestarse, cualquiera y lo que quiera,imaginensé que si habla Grondona!!!!.
    Creo que de lo que se trata es de aprovechar este momento que nos toca para intensificar los valores humanos y beneficiarnos con la economía, pero todos, no como ha sido desde que nos formamos como país.
    Todos los cambios históricos se produjeron por esa razón, lá economía y nos rescatamos por los derchos humanos, hoy se dan las dos cosas, vamos por ellas. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Acompanio la mocion de la companiera Silvia. A manifestarse! no solo hoy cada dia de nuestra existencia! Con respeto aun con aquellos con quienes no nos respetan. Con la mente abierta, aun frente a quienes la mantienen cerrada. Con buena voluntad aun con quienes no la tienen. La unica manera de liderar es con el ejemplo.

    Abrazos, y cambio el otrora "TODOS UNIDOS VENCEREMOS!" por un aggiornado "TODOS UNIDOS AVANZAREMOS!"

    Anonimo (quien otro?!)

    ResponderEliminar
  11. Silvia

    Ves de que hablo....Vos crees que Hebe le hace algun favor a la causa hablando como habla?

    Anonimo

    ResponderEliminar
  12. Qué formales que son con los modales!!!! es lo único que hay que comentar del acto masivo de ayer?, de la alegría de la gente por volverse a ver juntos!, del fervor al cantar el himno?,que estabamos por la libertad y no por plata, bueno esto que contesto es porque me dura la alegria. Personalmente sería incapáz de decir esas cosas que dijo Hebe, pero me puso contenta que ella las diga por mi, me gusta que gente que ha sido cómplice de semejantes horrores las reciban. Como dije antes no hacen desaparecer a nadie. De todos modos acepto todo tipo de críticas, que no se corte la comunicación.Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. a Hebe se le perdona todo...por protesta pero propone.No importa como hable.
    Maria de Flores

    ResponderEliminar
  14. Hebe se anima a decir lo que siente. No todos pueden decir lo mismo. Estoy de acuerdo con María y Silvia.Lo mejor del acto fue el pueblo manifestándose.
    Espero que los jueces hayan escuchado.
    Abrazos.
    Leda de V. Mitre




























    l

    ResponderEliminar
  15. Siempre apoye a Hebe...entiendo a Hebe...y no quiero que deje de decir lo que siente. Lo unico que me jode es que le de comer a las fieras...Hoy estan todos los que no piensan como nosotros usando sus palabras para atacar...y eso cuesta votos...y puede costar la continuidad de un proyecto...eso es lo que me jode.

    El resto es alegria...compartida que es la mejor.

    Un abrazo a todos y gracias por el intercambio.

    Anonimo

    ResponderEliminar
  16. Los medios que interpreten como quieran. Cómo le pueden decir a Hebe que no es democrática, que no respeta a la justicia, a pesar de toda la injusticia que sufrió. Jamás levantó otra cosa contra nadie que su palabra y sus banderas, (perdón por lo de las banderas, Anonimo, ya se que no te gusta). A veces hay que enfrentar los conflictos, existen, son inevitables, en ocasiones levantarse y decir algo que se siente ayuda a diferenciar y ver mejor quién se queda y quién no. Como hacen Néstor y Cristina muchas veces, también.
    A veces hay que desbocarse, como decía San Martín, a veces hay que ponerse en pelotas y ser libres, lo demás no importa nada.
    Besos para todos, los turros incluidos.
    Silvia de Don Torcuato.

    ResponderEliminar
  17. Dsps del fallo de la Corte (y de leer todos los posteos) debo agregar que Hebe es una visionaria!!!

    ResponderEliminar