SERVICIOS EDITORIALES

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MAGNÍFICO Y BREVE

(Enviado por Susana)

Magnífico y Breve


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos.


Martin Luther King



8 comentarios:

  1. Si se me permite la provocacion...existen los buenos y los malos? Bush jr solia decir que el estaba combatiendo "the bad guys" (los tipos malos). Seguro q muchos de los lectores de este blog (quien suscribe incluido) no estarian de acuerdo con su definicion de "malos tipos". A lo q voy es q malo y bueno son terminos relativos...Podria decirse que MLK (a quien admiro) estaba pidiendo que se pronunciaran los que pensaban como el, mas que los "buenos". En eso estamos de acuerdo. Mas aun, lo que hay que rescatar de MLK es q cambio las condiciones en la sociedad estado-unidense para q la expresion de los que pensaban como el fuera menos costosa....Lo tragico fue que a el ese cambio le costo la vida.

    Si una cosa debe reconocerseles a los K es q ellos han contribuido a que los que piensan como ellos (yo estoy cerca en varios temas) podemos expresarnos con menores costos. Brindemos por eso!

    Como sea, me gustaria terminar con una propuesta, dejemos de hablar de buenos y malos. Somos todos seres humanos y como tales una mezcla de cosas buenas y cosas malas (quien conoce personalmente, acaso, a alguna deidad). No seamos como Bush hablemos de aquellos con quienes concordamos en temas especificos y aquellos con quienes no...Quizas no sea simple, pero ayudara a identificar diferencias concretas y quizas, con suerte, a resolverlas.

    En mi poco humilde opinion. una gran parte de los problemas de la humanidad se deben a nuestras inherentes incapacidades comunicativas y la otra a deficiencias para poder evaluar escenarios a largo plazo.

    Seamos buenos, avancemos...

    Anonimo

    ResponderEliminar
  2. COMO DICE SILVIO RODRIGUEZ SEAMOS UN TILIN MEJOR hebe de torcuato

    ResponderEliminar
  3. Anónimo querido, tanto tiempo. Una pregunta ¿Es Ud. semiólogo?
    Abrazos,
    Silvia de Don Torcuato

    ResponderEliminar
  4. Creame que existen los malos, se lo juro, anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Hebe: totalmente de acuerdo

    Silvia: no...q semiologo? soy un opinator mas de las pampas. Los argentinos no solo somos todos DT sino tambien filosofos, presidentes, modistos...anche semiologos cuando la charla lo requiere...

    Hay esta el viejo chiste espaniol: "Sabes cual es la mejor universidad del mundo?
    -No?
    -Aerolineas Argentinas....
    -Como tio? eso no es una aerolinea....
    -Puede ser, pero lo argentinos se suben taxistas en BA y se bajan psicologos en Madrid!

    Maria: Conoces a alguien q no quiera a nadie y que nadie lo quiera? En serio, eh. Dejando las exageraciones y las psicopatologias de lado (si alguien es enfermo se identifica y contiene...pero no lo consideremos para este ejercicio).

    Si alguien quiere o es querido... pues para el receptor o recipiente de ese afecto ya no es malo. O si?

    En mi experiencia, hasta aquellos q la van de malos se construyen un discurso en el que su maldad esta justificada por un objetivo noble.

    Fijate nuestros ultimos dictadores, por ejemplo, gente sumamente violenta, corrupta, etc. Si les preguntas a ellos, o a quienes los quieren, te diran que lo que hicieron era necesario para protegernos del sucio trapo rojo izado en "nuestro" mastil y para preservar "nuestro" tradicional modo de vida...

    En otras palabras: ellos son buenos q tuvieron que hacer cosas que no son buenas para lograr buenos objetivos...

    Ni me gasto en argumentar porque estan equivocados porque vos y yo tendriamos argumentos similares....

    Ahora...solo como ejercicio extremo
    ...cambiemos el escenario: Imaginate q estas viviendo en un mundo ideal, que amas. De repente un sujeto quiere cambiar ese mundo por las razones que sea. Para lograr ese cambio le puso una bomba debajo de la cama a tu ser mas amado.

    La bomba explotara en 10'...No hay forma de separar la bomba de tu ser amado y la unica forma de desactivar la bomba es mediante un codigo que "el malo" conoce. El malo se niega a revelar el codigo.

    Que haces?

    Torturas al malo para obtener el codigo?

    O soportas la imagen de tu ser mas amado explotando frente a tu cara?

    OJO...esto no trata de justificar la tortura ni (dios me libre!) las acciones de los ultimos dictadores argentinos...en lo mas minimo. Lo que que intenta es evaluar las motivaciones y caracter de los individuos.


    La bondad y la maldad son adjetivos que solo pueden aplicarse desde el punto de vista del observador.

    La actitud mas comun es la de juzgar al resto desde nuestros intereses y quedarnos ahi. Si nuestro ejercito mata al invasor esta bien matar. Si nuestros soldados mueren defendiendo un territorio expropiado por el enemigo los soldados del enemigo son asesinos.

    Yo creo que avanzariamos si en ves de usar adjetivos simples, pudiesemos entender los puntos de vista de todos los actores involucrados y ver cual es la manera de acomodar los intereses de todos.

    Desde mi poco humilde punto de vista, si los que estan enfrente no adoptan una postura parecida y estan decididos a lograr sus objetivos sin importarles el danio que nos infringen, hay que neutralizarlos de la manera menos danina posible y luego intentar que cambien su actitud.

    Ponerles la etiqueta "Malos" no nos ayuda ni los ayuda a ellos...

    Entender al que nos ataca y prevenir el ataque o neutralizarlo y luego convencerlo de que no es necesario atacar es una estrategia que tiende a dar mejores resultados y, mas importante, mucho mas duraderos...

    Sino estamos en la misma que Georgie Bush y tantos otros "malos" q se creen "buenos"...

    O me equivoco?

    Carinios,

    Anonimo

    ResponderEliminar
  6. Como dice el dicho "los traductores son traidores"...por lo que busque la frase de MLK...Y aqui esta:

    "History will have to record that the greatest tragedy of this period of social transition was not the strident clamor of the bad people, but the appalling silence of the good people."

    Mas alla del uso de "bueno" y "malo"...lo q debe rescatarse es el no quedarse callados cuando no estamos de acuerdo. Y yo no podria estar mas de acuerdo con esa proposicion.

    Pero tambien encontre estas otras joyitas de MLK:

    "There is some good in the worst of us and some evil in the best of us. When we discover this, we are less prone to hate our enemies."

    mi traduccion: "Hay algo bueno en los peores y algo diabolico en los mejores. Cuando descubrimos esto, somos menos proclives a odiar a nuestros enemigos" Q tul, MLK?!


    Otra:

    "Shallow understanding from people of good will is more frustrating than absolute misunderstanding from people of ill will."

    mi traduccion: Una pobre capacidad para entender por parte de gente con buenas intenciones es mas frustrante que las confusiones absolutas de gente con malas intenciones"

    Y para finalizar:

    "We must learn to live together as brothers or perish together as fools."

    mi traduccion: "Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o morir juntos como tontos"

    El reverendo era reverendo...pero que reverendo!!!!

    Abrazo esperanzado,

    Anonimo

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con tu traducción de una de las frases que escribís, "There is some good in the worst of us and some evil in the best of us. When we discover this, we are less prone to hate our enemies."
    Para mí es hay algo bueno en lo peor de nosotros y algo diabólico en lo mejor de nosotros, con lo cual el sentido cambia un poco, se refiere al uno mismo no a la relación con los demás. Yo sí creo en buenos y malos, porque hay determinados valores que no se pueden relativizar. Seguro que Eva Braun lo quería a Hitler, pero eso no es un argumento. Respecto de tu historia con la bomba y todo eso, recuerdo haber leído en alguna contratapa de Página 12 en oportunidad de alguno de estos asaltos donde murió algún joven, que el periodista decía algo así como que no sabría qué haría si le mataran a un hijo, pero que seguro no se sentiría capaz de legislar sobre la pena de muerte. Si no somos capaces de racionalizar nuestros bajos instintos no somos humanos.
    Que todo sea relativo no quiere decir que todo sea justificable. Hay que analizarlo en cada caso, tampoco acuerdo contigo en que si los soldados nuestros invaden son buenos y si nos invaden son malos, no, no pienso así. A mí no me cabe ninguna duda de que un racista es una mala persona, por más que tome la leche y mire los dibujitos con el hijo...
    Abrazos,
    Silvia de Don Torcuato

    ResponderEliminar
  8. Estimada Silvia,

    Como dije en mi contri anterior. No estoy justificando nada sino intentando entender al otro y atra ves de ese entendimiento trabajar en la resolucion de los conflictos.

    Porque existe el racismo?

    1. Por miedo al otro...el miedo en ese caso se resuelve con conocimiento

    2. Como justificacion para la explotacion...el explotador lo que no ve es que si bien la explotacion del projimo le reporta un beneficio inmediato tambien incremento los riesgos a futuro para el y para su familia (los explotados acumulan rencor y tarde o temprano ese rencor termina en violencia)

    Lo de la bomba...que haces? torturas al tipo para obtener el codigo y salvar a la persona amada o sos coherente con tus codigos morales y no lo torturas y ves como la persona amada explota en pedazos?

    Nuevamente...yo jamas justificaria la tortura...planteo la situacion como ejemplo de como los seres humanos en general justifican comportamientos que no son coherentes con sus propios valores morales.

    Si no queres responder a ese escenario, permitime preguntarte si vos sos 100% coherente con tus valores morales 100% del tiempo...

    Si la respuesta es "si", y fuese cierto, serias la primera persona que conozco que fuese asi.

    Si la respuesta es "no", entonces no sos una "buena" persona?


    "There is some good in the worst of us and some evil in the best of us. When we discover this, we are less prone to hate our enemies."

    Tenes razon, mi traduccion es incompleta. Tambien lo es la tuya. De hecho la traduccion mas acertada vendria a ser una combinacion de ambas. Por que habla de "worst" and "best" of "us". Y ese "us" se refiere a nosotros como individuos y a nosotros como grupo...

    Y lo mas importante de la frase de MLK es que entender que todos somos buenos y malos no hace odiar menos a los otros.

    No creo que todo sea justificable pero si que los humanos somos capaces de encontrar justificaciones para todo.

    Yo no justifico ni propongo que nadie justifique comportamientos que me parecen malos - pero hablo de comportamientos no de individuos! Lo que si propongo es que no usemos etiquetas para individuos con los que no estamos de acuerdo, porque las etiquetas no son demasiado utiles y llevan a trincheras sociales e intelectuales de las q es muy dificil salir...

    Y las guerras no se ganan en la trincheras...las guerras se ganan cuando la gente se da cuenta que en la guerra todos pierden y las guerras se terminan.

    Un racista no es un tipo malo...es un tipo ignorante con miedo o con un egoismo corto-placista que le impide ver los costos a largo plazo de su egoismo.


    Un abrazo,

    Anonimo

    ResponderEliminar