SERVICIOS EDITORIALES

miércoles, 17 de marzo de 2010

Yegua: una carta

KARINA RIAL

(Perdón, Karina, por el resumen: Ana)

"Queridos amigos y parientes:
Creo que los argentinos sufrimos de incapacidad para escuchar al otro

Contrario sensu, cuánto más puedo aprender del que piensa distinto, que del que piensa como yo. Escribo esto sin ánimo de confrontar, porque todos los días recibo dos o tres mails denostando a Cristina Kirchner: "que la yegua ésta, que la maneja el bizco, que son los más corruptos de la historia", etc. Por eso, quiero compartir una reflexión. Y porque, si no parecería que estoy de acuerdo, y no lo estoy. Muchos piensan como yo, y prefieren callar para no discutir, pero yo aprendí que callar no le hace bien a nadie.
Me siento con autoridad moral para hablar de los políticos, porque empecé a militar en política a los 14 años, en lo que yo llamo la izquierda del radicalismo (...) Aunque después me haya tenido que ir del radicalismo, para no traicionarme.
YO NO VOTE A CRISTINA, voté a Pino Solanas. Pero hice un balance del gobierno de Cristina Fernandez, no el de Kirchner. Y pensé que, algunas de las medidas con las que estoy muy de acuerdo, me habría gustado que el gobierno de Alfonsín -al que defendí, y por el cual trabajé- hubiera tenido el coraje de tomar:
* Estoy de acuerdo con tener una Aerolínea de bandera estatal y no privatizada, POR MÁS QUE DÉ PÉRDIDAS.
* Estoy de acuerdo con la Nueva Ley de Medios... obviamente.
* Con el modo en que se enfrentó la crisis económica internacional del año 2009. (Mantener los vínculos laborales, aunque sea subsidiando empresas, promoviendo el consumo, impulsando obra pública y construcción, que son industrias madre.) Estamos de pie a pesar de la crisis, y otros países a los que muchos pensábamos huir -España, por ejemplo- están escupiendo sangre.
* Con la derogación de la fiesta negra de las AFJP.
* Con la Asignación Universal por Hijo de $180, que es de $720,- para el caso del hijo discapacitado, y nadie lo dice, ni siquiera el gobierno.
*Con el Plan neokeynesiano de obras públicas, y la promoción de micro emprendimientos cooperativos para construcción de viviendas, en lugar de licitarlos para que se lo repartan entre Roggio, Techint y sus amigos.
* Con la Ley de movilidad jubilatoria: es cierto que es poco, pero ahora los aumentos no dependerán de la voluntad de los gobernantes, ni de que sea o no año electoral. Poco, siempre es más que nada, que es lo que hasta ahora tenían.
*Con la política de Derechos Humanos. Disfruté cuando bajaron el cuadro de Videla. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS EN CÁRCELES COMUNES.
* Con modificar la carta orgánica del Banco Central para que sea una herramienta del Estado y no un poder aparte, cooptado por el poder económico.
* Con la plata que maneja Milagro Sala, muy bien manejada. Con que les construya casas, polideportivos y piletas de natación a los changuitos, donde no tienen que pagar la entrada.
* No me parece pecado que el Estado quiera recaudar. Para hacer obras, necesita recursos. Eso no es "hacer caja".
* Con la lucha contra los monopolios, comenzando por Clarín, que ya da vergüenza por lo tendencioso y malintencionado

* Es de un machismo repugnante hacer quedar a la Presidenta como una boluda, sugiriendo que cogobierna con el marido, cuando ha dado cabales muestras de tener once veces más pelotas que él.
*Con las retenciones móviles para el campo, porque creo que cuando nos va bien, está bueno. Y cuando nos va MUY BIEN, es una obligación moral compartirlo con quienes han ayudado a que me vaya muy bien, que son todos los empleados que tengo laburando en negro en el campo, que no tienen agua potable, ni les pago jubilación, y que, mientras yo hacía "paro" y cortaba la ruta seguían en mi campo con el lomo al sol, levantando la cosecha. Y me dolió que, como dijo José Pablo Feimann, el gobierno casi se cae con el apoyo de la clase media, porque este es un país donde se le quiere sacar un 3% a los terratenientes más poderosos y no se puede.
* Me parece notable que se usen con Cristina los mismos insultos que se usaban con Evita. Y lo digo como hija de una familia de gorilas, que creció escuchándolos.
* SI NOS TOMAMOS EL TRABAJO de entrar a la plataforma electoral del Frente para la Victoria, casi todas estas medidas estaban allí. O sea que eso de prometer y no cumplir no se aplica en este caso. El que la votó y ahora la putea debió haber leído antes de votar. Y si no leyó, ahora sea responsable y bánquesela.
* No le envidio las carteras, ni el coiffeur, ni los zapatos.
* Si la enganchan en una agachada, o en un acto de corrupción, deseo fervientemente que le den con un caño, porque habrá echado por tierra la esperanza y los sueños de un país mejor para mucha gente. Pero si el dato proviene de TN, me van a disculpar, pero no le voy a creer. Por aquello de Pedro y el Lobo, ¿vio?

9 comentarios:

  1. Está muy bueno. Yo ya casi no recibo ese tipo de e-mails, porque en algún momento me cansé y empecé a contestar cosas parecidas. Es un buen sistema, parece que los que ponen el automático para enviar esas pavadas infames no soportan la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Karina!

    Ramon Ortega, Lincoln

    ResponderEliminar
  3. Verónica de Pque Centenario17 de marzo de 2010, 9:56

    Excelente la carta.
    Como dice Luisa Axpe, cuando les retrucas CON ARGUMENTOS todas las cosas (insultos y chismeríos en cadena) que te mandan, una de dos: o te insultan en el siguiente mail, o te dicen que los disculpes por haberte mandado el mail anterior, y que de ahora en más no te llegará ninguno dada tu forma de pensar.A mí me pasó mucho en la época del lockout de los terratenientes, y aún me sigue pasando cuando posteo algún comentario en algunos diarios. Lamentablemente todavía hay gente a la que le resulta más fácil (cómodo) repetir como loros lo que otros dicen, en vez de hacer un ejercicio de verdadera información y revisión de nuestra historia, para saber de dónde venimos y por qué se suceden (repiten) determinados hechos. Nunca mejor aplicado el término Jauretchiano de "cipayos".
    A seguir luchando con alegría, como decía don Arturo!!! Que los pueblos deprimidos no vencen.
    Cariños paar todos,
    Verónica de Pque Centenario

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post.
    A diario, tal como se comenta en el mismo, recibo ese tipo de mails tan denigrantes para la presidenta y su marido. Me enferman a tal punto que he respondido que por favor no me envíen más los mismos. Sin dar explicaciones.
    Me siento un poco..., como diría, "cobarde" o más bien " superada" porque no les retruco, simplemente porque considero que no tienen la aptitud mental de elaborar las cosas como son. Mandan a toda la libreta de direcciones sin leer siquiera el contenido, solo lo hacen para perjudicar la figura presidencial. Pero lo peor es que si se investiga algo de lo que en ellos dicen, se comprueba la falacia de los mismos. Digo "superada" porque las considero tan poco informadas, por lo general lamentablemente lo recibo de mujeres, que solo hacen incapié en las carteras Vuitton o en que es bipolar.
    Pero esto que acá se dice, me ha dado como un impulso para desasnar o más bien retrucar a esas personas, aclarándoles no solo mi punto de vista sino también su ignorancia.
    Un solidario abrazo

    ResponderEliminar
  5. Les cuento que en una oportunidad hice mi comentario "respondiendo a todos" y una persona de la lista, a quien no conocía, me escribió diciéndome que estaba totalmente de acuerdo conmigo. Esa vez, por lo menos, valió la pena.

    ResponderEliminar
  6. ES excelente el envío.
    Susana de San Telmo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre, leo nunca posteo...porque al no ser K, me siento un poco timido...Pero en esta comparto. Tengo el mismo problema....

    Aqui va la respuesta que suelo usar por si les sirve (esta fue para alguien que pedia apoyo para un reclamo docente en pcia pero pegandole al gob nacional y pcial):

    "XXXXX, amiga queridisima...vos sabes que soy muy contestario...pero porfa...no me mandes nada q sea anti-k....me raya...no soy k...ni de cerca...estoy mucho mas a la izq q ellos...apoyo y apoyare a los docentes siempre....pero no quiero recibir mas propaganda anti-k de ningun tipo...creo que a pesar de no ser santos de mi devocion son lo menos peor que le ha pasado a la argentina desde q tengo uso de razon... creo q hay grupos economicos q no quieren ver sus intereses tocados y q usan reclamos justos, como el de los docentes para atacar a una administracion q no responde a sus ordenes (estos grupos estan historicamente acostumbrados a que los gobernantes les obedezcan), por lo que ellos fogonean cada protesta que encuentran. Si los K caen, creeme, los docentes van a estar mucho peor que hoy. Es lamentable tener q defender a los menos peores, pero es mejor q ayudar a debilitarlos y eventualmente voltearlos...sobre todo en ausencia de opciones mejores. Por eso, no me mandes mas correos anti k (y mira q a mi Scioli me da asco, eh!....pero la oposicion me da arcadas).

    Gracias por entender y un abrazo enorme.


    Roberto

    Roberto (Rafael Calzada)

    ResponderEliminar
  8. Excelente Karina!! Por suerte no recibí hasta ahora ese tipo de mails, pero escucho con frecuencia comentarios de ese tipo en cuanta cola o sala de espera me toca estar. Hasta ahora yo también optaba por callar, no responder, porque ya con bastantes me peleé cuando la 125. Pero considero que no hay que dejar pasar más estas barbaridades y hacernos visibles los que no pensamos así. Alicia de San Isidro

    ResponderEliminar