SERVICIOS EDITORIALES

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los programas de radio Nacional

Sé que comparto esta preocupación con varios de los oyentes. Me gustaría saber si alguien tiene datos ciertos, concretos, con respecto a los programas que bajan a fin de año, o de las personas que no siguen con su trabajo.

Por ejemplo, ¿qué pasa con Mariana Moyano, excelente columnista de "Es hora"?
Oí rumores de que no sigue "La fonola", ¿"Carbono 14"? ¡"El cuarto de los chicos", joya mini!

Pero mi gran pregunta es: ¿por qué la parte institucional de la radio guarda silencio? ¿Por qué los oyentes quedamos expuestos a rumores y no tenemos ninguna comunicación concreta, cierta?

A ver, a ver (o a oír), ¿no somos la razón de ser de un medio de comunicación? O si no, ¿a quién, con quién se comunica la radio?
¿Eh?

A.S.M.

24 comentarios:

  1. Parece q hay negociaciones con Dolina...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, todos los años pasa lo mismo. Y cuando desaparece un programa o alguien a quien seguíamos, hay que andar adivinando dónde estará a partir de ahora. Quiero comentar algo: tengo dos hijas treintañeras, y cuando le conté a una de ellas cuál había sido el promedio de edad de los que fuimos al encuentro de Parque Centenario, me dijo que tal vez la radio debería incluir algún programa para jóvenes. A lo mejor las autoridades toman nota de esto, y ampliamos la edad del público.

    ResponderEliminar
  3. Así que, Dolina. Bueno, podría ser peor.

    Luisa: yo pensé algo parecido hoy, pero con respecto a los chicos, porque el único programa para chicos que había, "El cuarto de los chicos", también se va. ¡Y es una joya!
    Y me pregunto qué pintamos nosotros, los oyentes, escuchadores, etc.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Carbono 14 tiene chances de seguir, porque el día del cumpleaños de M. Lewin llamó la directora de la radio para felicitarla, y hablaron con mucha cordialidad. Y con respecto a lo que decís, se me ocurre que una manera de hacernos escuchar es esto que estamos haciendo. No sé si leen los comentarios del blog, pero a lo mejor podés ir haciendo resúmenes de lo que se comenta aquí en entradas posteriores.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabemos de los regalos de fin de año, el año pasado me tocó sufrir la baja del programa de Mona Moncalvillo a quien todavía hoy por cuestiones del futbol no puedo escuchar, salvo de tanto en tanto, y llegué a Nacional cuando ella llegó de Cooperativa, me parece que aunque no sean de nuestro agrado algunos cambios, tal vez si sean buenos y si a nuestro criterio no lo fueran tenemos la opción de cambiar el dial, puesto que debemos ser adultos y ver que pasa, no creo que la Directora haga algo que no beneficie a la radio, por mi parte debería "Lograr" que se pueda escuchar con mayor potencia y dentro de la ley, no como otras que interfieren a Nuestra Radio Nacional, tendremos que ver qué onda.
    Tal vez nos acepte una invitación a una mateada y nos tome en cuenta...
    Un abrazo
    Teresa de Eduardo Wilde

    ResponderEliminar
  6. Hola lo que no se entiende es la discontinuidad la falta de una política consistente y persistente que esté más allá del criterio subjetivo del director o directora de turno. Los programas de excelencia que a lo largo de un periodo breve, de digamos un año, se van consolidando no pueden ser removidos porque a una nueva dirección no le guste el perfil el tres cuartos o la cara completa de su conductor o conductora. en cuanto a que al menos una parte de la programación debería apuntar al público joven y adolescente no cabe duda. Pero no hay que olvidar que es tarea difícil dado que son público de FM.
    Carpintero

    ResponderEliminar
  7. Sumando a otros comentarios, a Enrique Vazquez le dijo Bauer que sigue hasta Diciembre , la directora no quiso comunicarselo ella ????? La radio tuvo su cambio fundamental en el 2009, parece apresurado tirar por la borda un trabajo excelente de perfil de programación pública. Tengamos en cuenta igual que se vienen 2 años politicos muy importantes, y los medios públicos de comunicación deben ser sólidos, abiertos e inteligentes. Sera que se vienen los ex clarin y se van los de pagina 12 ??? pensemos. Seoane y Muleiro son de Ñ.... Daniel de Pacheco.

    ResponderEliminar
  8. ...no se si lo soñé lo estoy estoy inventando ahora o lo escuché de fuente Confiable pero ¿puede ser que el nombramiento de Seoane no surgió de Bauer sino que vino de más arriba, (incluso de arriba de todo)?. Si es así espero que esto no resulte tán acertado como el tren bala.
    carpintero

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos y amigas, Quisiera compartir con uds (con autorización de los autores), un correo electrónico que me llegó de Atilio Bleta, uno de los conductores de "Soltando Pájaros", programa al que sigo desde Canadá, adonde estoy ahora. Parece que ése es uno de los programas que también sale a fin de año...triste.
    Un abrazo fraterno.
    Carolina
    A las amigas y amigos oyentes
    Como solemos hacer hacia el fin de cada año, queremos agradecer a nuestros oyentes y amigas y amigos por el apoyo prestado a Soltando Pájaros en estos casi 7 años de transmisiones ininterrumpidas. Queremos enviarles asimismo nuestros más cordiales saludos y nuestros deseos de un muy buen año 2010.
    Pero esta vez Soltando Pájaros los saluda con un dejo de tristeza ya que la dirección de Radio Nacional ha resuelto discontinuar (ese fue el término empleado) la emisión del programa: a partir del próximo enero no saldremos al aire por la radio pública. No entendemos ni compartimos esa decisión.
    Soltando Pájaros, no obstante, seguirá volando. En estos momentos estamos en tratativas con varias radios para que a partir del año próximo continuemos con el mismo propósito de siempre que es acercar la historia al presente. Apenas tengamos cerrado el acuerdo les haremos saber el nombre de la emisora y día y hora en que saldrá al aire el programa.Desde aquel lejano marzo de 2003, venimos aportando nuestro granito de arena para la difusión de la producción historiográfica de nuestro país y del exterior. En ese camino hemos entrevistado a más de 300 investigadores de diversas Universidades Nacionales (principalmente), de variadas organizaciones culturales e incluso algunos visitantes de instituciones académicas extranjeras.También pasaron por Soltando Pájaros artistas y especialistas de renombre, ya que la música ilustró y acompañó siempre todos y cada uno de los programas....
    Con el ánimo de ofrecer un mejor producto haremos lugar a los cambios necesarios. Pero vamos a seguir adelante con el mismo modelo de programa, en el que el protagonismo siempre sea de quienes vienen a mostrar su trabajo. Soltando Pájaros ha recogido un número importante de oyentes de todos los puntos cardinales del país, lo cual es verificable por la cantidad de llamados que nos llegan cada sábado. Además es ampliamente conocido en los medios terciarios y universitarios orientados a las ciencias sociales y las humanidades en general. Soltando Pájaros es recomendado por diversas instituciones y personas de todo el país y algunos docentes nos han hecho saber que lo utilizan en sus clases. Las editoriales nos envían para su difusión las novedades que publican y otras se comunican a través de gacetillas: el resultado es que se han difundido más de 500 títulos de más de sesenta editoriales del país.Con orgullo podemos decir que Soltando Pájaros es uno de los referentes más serios en la divulgación de la producción historiográfica a un público amplio y ajeno a los medios académicos y el único en la radiofonía argentina que pone a los más importantes investigadores en contacto con el público en general.Quienes hacemos Soltando Pájaros estamos convencidos de que ofrecemos a nuestros oyentes un buen programa, hecho honestamente y con seriedad, que cubre un vacío solo entendible por el predominio en los medios de una lógica que deja a un costado la, para nosotros, principal razón de ser de la radio: servir a la comunidad. Y creímos siempre que un programa de estas características es propio de los medios que, como Radio Nacional, deberían estar interesados en aportar al crecimiento cultural sin las interferencias de criterios meramente comerciales.No sabemos las razones por las cuales la dirección de la radio ha decidido quitar a nuestro espacio de su programación. Pero estamos seguros de haber cumplido un buen papel.ATILIO BLETA – RODOLFO GONZÁLEZ LEBRERO – DIEGO RUIZ DÍAZ

    ResponderEliminar
  10. Ante esta avalancha de sinsabores, no sé si vale la pena seguir con nuestro apoyo a la radio. El programa "Soltando pájaros" es de un nivel excelente. Alguna autoridad de la radio va a dar la cara y decir que estan buscando para el año que viene? Salu2. Claudia congreso.

    ResponderEliminar
  11. Hola un beso para Teresa de Wilde espero a Mona para escuchar a todos.Pepe RM

    ResponderEliminar
  12. ojalá que la programación 2010 sea excelente y que estos resquemores y desconfianzas que algunos oyentes tenemos se demuestren como solo eso pero no me parece buen signo que los medios públicos se manejes a fuerza de volantazos anuales o en el mejor de los casos bianuales. Como oyente me importan un pito los gustos las inclinaciones o veleidades personales de cada director que es designado. Me parece que cada funcionario debería intentar optimizar el medio que conduce en el marco de parámetros y políticas diseñadas con una perspectiva al menos de mediano plazo.
    Carpintero

    ResponderEliminar
  13. La conozco a María Seoane desde hace diez años
    y mi opinión de ella tuvo un constante descenso
    hasta llegar a tener claro ahora su verdadero
    carácter.
    En particular su tendencia a destruir se expresa en el levantamiento del programa de Enrique Vázquez. Con Enrique tengo diferencias
    políticas pero es una persona de un valor enorme que expresa con absoluta valentía sus posiciones, aún sabiendo que pueden no ser "politicamente correctas". El programa es de una calidad notable, una especie de gema en el dial argentino. Es demasiado bueno para una
    persona mediocre como María Seoane.

    ResponderEliminar
  14. Respecto de María Seoane no tengo opinión formada respecto de Vazquez y su programa coincido totalmente con Anónimo (8-10-09/ 03:57)Además la postura política de Vazquez aporta un tipo de pluralismo altamente positivo y de necesaria urgencia

    Carpintero

    ResponderEliminar
  15. Enrique Vazquez es quien armó la exitosa programación actual de nuestra radio, que levantó el número de oyentes y logró la atención de miles. Ademas posee un curriculum profesional de lujo!!!. Que quieren hacer de la radio?, porqué los programas que van a quedar no hablan?.
    Preguntas que no se contestan... pueden hacerlo por esta via si no quieren hacerlo al aire. Saludos a todos. Silvia

    ResponderEliminar
  16. Alguién sabe si fue Tristán Bauer quién decidió la designación de la dupla Seoane/Muleiro?
    Carpintero

    ResponderEliminar
  17. Mi pregunta anterior es porque, según comentó Vazquez al aire en su momento,quién lo designó vicedirector y le ofreció la primera mañana había sido Bauer. En cuanto a la renuncia a la vicedirección no se si fue por voluntad de Vazquez o porque se la solicitaron.
    Carpintero

    ResponderEliminar
  18. ...bueno recién confirmaron el levantamiento de "Dicho y hecho". Soy un simple oyente no conozco los pormenores , las internas las cuestiones políticas que subyacen o determinan finalmente los cambios de programación. Solo escucho con atención, relaciono hechos y dichos y trato de utilizar cierta dosis paranoide para tratar de entender más que para piantar y delirarme. Ahora, asociando libremente, esto que está pasando en Radio Nacional me trae malos recuerdos. Se acuerdan de aquella primera Radio Belgrano de la democracia. Se acuerdan de la misión "Chiquita Constenla". Parafraseando al oyente de el "Hasta cuando" Cappussoteano digo -"Renuncie montonera Seoane...........RENUNCIE!!!"
    Carpintero

    ResponderEliminar
  19. ...estoy escuchando a Aliverti. Comenta un articulito de Ambito Financiero qué titula "Dudoso crecimiento del raiting de Radio nacional" el comentarío de Aliverti apuntaba a la mala leche del título dado que los números son de IBOPE. y AGREGA QUE LA AUDIENCIA DE RADIO NACIONAL ES SIMILAR A LA DE RADIO DEL PLATA.
    yO me pregunto, si estos son los números con qué criterio se formula el revoleo de una programación que además de buena se demuestra eficaz?¡. No entiendo nada
    Carpintero

    ResponderEliminar
  20. HOLA A TODOS. ACABO DE LLEGAR DE PLAZA DE MAYO. LA POLI NOS PREGUNTO AMABLEMENTE QUE HACIAMOS. Y A LA SEGUNDAA, NOS VOLVIMOS. ESPERABAN UNA MANIFESTACION... LA PIRAMIDE QUEDABA DE SU LADO. ESPERO NOTICIAS. MI ESPOSO Y YO NO PODEMOS ENCONTRARNOS LOS DOMINGOS..Y TENEMOS POR COSTUMBRE MUDARNOS CON LOS PERIODISTAS QUE SEGUIMOS HACE AÑOS.ASI QUE EN 2010 TENDREMOS MUCHO TRABAJO

    ResponderEliminar
  21. Desde ya que estoy apenada que desaparezcan de Radio Nacional los mejores programas con los mejores periodistas: Enrique Vazquez, Alfredo Saiad, Mariana Carvajal, Daniel Miguenz, Julio Calvo y otros de los que no sé.
    Desde ya que estoy preocupada porque sé que me faltarán elementos para analizar la realidad y porque desconozco cual es el perfil que desea darle la Dirección a la Radio. Recordar la desintegración de Radio Belgrano, no ayuda.
    Desde ya que la Dirección de la Radio, tiene derecho a volver a contratar a distintos periodistas.
    Pero sobretodo estoy furiosa porque la Directora claramente no tiene derecho a destruir una Radio que en los últimos años fue aumentando en calidad de programación y cantidad de oyentes y reemplazarla vaya a saber porqué, pero que seguramente que no tendrá el nivel de los programas ahora”levantados”. Se trata de una Radio Pública, y como la Escuela Pública, el Hospital Público, los Parques Públicos, tiene la obligación, la responsabilidad, frente a sus oyentes, de dar la mayor calidad posible para todos.
    Irene de Parque Chacabuco

    ResponderEliminar
  22. A la mañana escucho a Embon y recuerdo con nostalgia a Enrique Vázquez y su equipo tan brillante. Muchas veces disentí con él por
    opiniones como ponerse en contra del Teatro Colón porque van las "cacatuas". Sin embargo,
    en el peor de los casos, es un contrincante de
    lujo por la honestidad de sus opiniones.

    Poner a este señor Embon, que interrumpe el discurso de los oyentes con una actitud muy cínica, me parece lamentable. Esta persona
    manifiesta un desprecio, ejercido desde un
    lugar autoasignado. Sería impensable que por ejemplo Larrea haga lo mismo.

    ResponderEliminar
  23. Extraño MUCHÍSIMO el programón de Enrique Vázquez. Creo que Radio Nacional pierde MUCHO al no contar ya con él. Con el respeto que me merece Embón y cualquier otra persona de bien, a Enrique Vázquez se lo extraña un tocazo. Los engranajes tan bien aceitados con su equipo en la conducción del programa y la memoria PRODIGIOSA de Vázquez (especialmente al momento de recordar al aire "prontuarios" y declaraciones varias de los jodidos de siempre --cosa que hacía todos los días) son joyas de las que no creo una radio como Nacional deba prescindir.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el fútbol, sobretodo los partidos donde se nota que los jugadores ponen todo. Eso no ocurre con mucha frecuencia actualmente ya que ese deporte está atravesado por la corrupción; por esa razón existen los "barra bravas". La idea del "fútbol para todos" es muy buena pero la saturación en Radio Nacional me parece lamentable ya que mientras se pasan partidos a cualquier hora, en Radio Mitre se difunden posturas políticas dictadas por Clarin. Parece que para muchas personas ser popular es mucho fútbol, tanto que no solamente tenemos partidos sino programas de comentarios más cercanos a los de la farándula
    que a los puramente deportivos. A eso se agregan las diversas loterías que interrumpen programas muy valiosos como el de Polimeni. ¿ No es posible pasar los resultados sin montar un show con Riberito ? Eduardo

    ResponderEliminar